Hace algunos años preparaba el lanzamiento de una nueva línea de tratamiento. Recuerdo a la consultora y diseñadores de packaging cómo nos insistieron en poner pequeños pictogramas que de un golpe de vista permitiesen al consumidor reconocer rápidamente la acción del producto, algunos muy obvios. «Los hombres no leen«, «los hombres no se sienten cómodos buscando en las estanterías», » los hombres no lo ven aunque lo tengan delante»  son algunas de las perlas que nos dejaron. Justificaban estas afirmaciones con comportamientos implícitos en sus genes.

 

Cierto es que hoy cuando mi hijo o mi pareja no encuentran sus calcetines en el armario aunque los tengan delante o abren el armario de la despensa en búsqueda de algo de lo que casi siempre terminan diciendo «no hay» aunque haya varias unidades , recuerdo aquellas sesiones de brieffing con cierta sonrisa: ¿será verdad que hay algo en el gen masculino?.

 

Genes o no, lo cierto es que en el mundo de la perfumería también hay unos códigos en masculino.

Aquí te comparto algunos:

 

Aunque las cosas van cambiando hay muchos hombres que no se sienten cómodos en una  perfumería

 

 

Frascos

 

Las formas más cuadradas y angulosas se suelen asociar más al género masculino. Quizá su fisionomía invita a los diseñadores a asociar forma corporal a frasco de perfume.

Suelen decantarse por vidrios transparentes, que se vea el contenido y de fácil manejo. Ante todo el envase tiene que ser práctico, que no les haga perder tiempo.

La gran mayoría prefiere el vaporizado o el spray a la hora de perfumarse. Es cierto que hay una minoría (público más madurito) que prefiere las versiones en splash. Esto viene porque en la década de los 70s y 80s el hombre se afeitaba y a continuación vertía unas gotas de su perfume en la palma de sus manos que frotaba y aplicaba en pequeñas palmaditas sobre la cara.

Otro experimento que hemos realizado últimamente con diferentes marcas es que en igualdad de condiciones (mismo peso, mismo tipo de material,…) el hombre suele preferir aquél envase que sea más pesado. Se sienten más poderosos, más seguros de su elección. Algo así como si tuviesen entre sus manos un cetro de poder. (A lo mejor es lo mismo que les pasa con el mando de la tele je je). Así que si estás promocionando un perfume de estas características, ponlo en sus manos, para favorecer el impulso de compra emocional.

 

El público masculino suele preferir los frascos de perfume transparentes, sencillos y con vaporizador.

 

Packaging

 

Prefieren los colores sobrios y de gama neutra o asociados al universo masculino: azules, grises, marrones, verdes o negros.

Sin demasiado toques dorados. Prefieren los tonos metálicos (plata, cromo, bronce,…) que suelen estar presentes en aquellos objetos que aman: coches, motos, aviones,…

Cada vez más buscan packaging ecológicos, reciclados o reciclables. Sostenibles que diríamos ahora.

 

     Suelen atraer más los packaging que se asocien a elementos de su universo masculino

 

Notas Olfativas

 

Ya sabemos que la elección de las notas olfativas van en consonancia con la personalidad o las necesidades emocionales de la persona que las elige.

 

Madera

La madera suele ser la nota favorita en el reino masculino: madera de cedro, de ciprés, de pino, de sándalo,…

La madera nos aporta estructura, verticalidad, peso, elegancia.

La madera de cedro, que de antiguo se ha utilizado para perfumar armarios y ahuyentar polillas, se suele asociar a la sensación de sacar una camisa blanca recién planchada de dentro del armario. Implícitamente cuando el hombre la elige se siente elegante y bien vestido. Así que es una de las favoritas.

 

Las notas amaderadas son las favoritas en un perfume masculino

 

Almizcle

 

Esta nota es elegida por aquellos hombres, elegantes, distinguidos que buscan un olor discreto pero que se mantenga bien a lo largo del día. Que se le huela al acercarse. Que les recree la sensación de «olor a piel limpia» pero con personalidad. Les gusta dejar huella pero sin invadir.

 

El almizcle recrea el olor de la piel para oler bien sin invadir

 

Ámbar

 

Durante siglos, el ámbar se ha considerado un afrodisiaco y un potenciador de la virilidad masculina. De hecho muchos eran los reyes y emperadores que se hacían elaborar un colgante o camafeo conteniendo ámbar natural, para garantizarse la misión de proporcionar un heredero al trono.

El ámbar aporta estela a la fragancia. Ideal para esos hombres seductores que les gusta dejar huella, que les gusta que les miren a su paso.

Aporta tonalidades cálidas y envolventes que invita a la intimidad y a descubrir más.

 

      Las notas ambarinas se reservan para hombres a los que les gusta dejar huella.

 

Cítricos

 

Especialmente en el Sur de Europa y en particular en España, somos grandes amantes de los cítricos. En el universo masculino también tienen cabida en sus versiones más refrescantes y amargas (menos dulce): limón, pomelo, yuzu,…

Ideal para climas más calurosos o en verano.

Aportan la sensación de recién salido de la ducha.

Suelen ser elegidos por hombres prácticos, dinámicos, muy con los pies en la tierra, preparados para el día a día y para todas las situaciones. Con su perfumado simplemente buscan oler bien.

 

    Hierbas aromáticos y cítricos refrescan y perfuman sin complicaciones.

 

Hierbas aromáticas

 

En las aguas de colonia de elaboración artesanal predominaba el uso de hierbas verdes y aromáticas. Permiten oler bien, de forma fresca y automática, sin preocuparnos de si durará todo el día. Buscan un efecto refrescante, de olor a limpio y perfumado sin demasiadas pretensiones.

El hombre que las elige suele ser práctico, tradicional, sin grandes pretensiones, que busca agradar a quién a él se acerque.

 

Vetiver

 

Esta es la nota favorita de los hombres aventureros, exploradores, grandes viajeros y dinámicos. Las connotaciones húmedas y terrosas de esta raíz les ofrece el impulso para lanzarse a conquistar el día.

Suelen elegirla en composiciones eau de toilette o parfum para que les aguante durante todo el día.

 

vetiver raices – EAU DE BEAUX

          La raíz de vetiver es la nota favorita de los hombres aventureros.

 

Cuero

 

Durante muchos años las notas cuero han sido territorio masculino. Su reseña olfativa es un olor animal. Su extracción es un mito. De hecho si hiciésemos una destilación del cuero real, el resultado sería muy desagradable. En realidad es una recreación del olor a cuero conseguida con otras esencias diferentes (a menudo combinación de almizcle y notas florales).

Desvela facetas intensas, sensuales y un poco nocturnas para esos hombres que quieren liberar sus instintos más felinos.

 

   El olor a cuero es una nota muy masculina

 

Flor

 

En busca de la originalidad y la personalidad bien definida, hay algunos hombres que se atreven a romper con patrones olfativos pre establecidos y se dejan seducir por alguna flor especial: magnolia, champaca, jazmín, nardo, rosa,… Pero no les gustan los bouquets, prefieren una única nota floral destacada sobre la que se construye el resto de la fragancia.

Son hombres que buscan la exclusividad, la diferenciación y con una personalidad creativa y arrolladora.

 

     Hombres con personalidad arrolladora, creativo y originales eligen una flor poderosa                que destaque en la fragancia.

 

¿Y tú?

¿Qué has experimentado con tu público masculino?.  Si hay alguna historia que quieras compartir, será bienvenida.

Ahora que se va acercando el Día del Padre, deseo que tengas muchas ventas masculinas.

¡A por todas!

Hasta la semana que viene,

 

Elena del Valle

 

Deseo que este contenido te haya resultado útil. Si lo deseas, puedes reenviar este artículo a tus compañeros. Entre todos podemos crear una gran comunidad de Vendedoras de Perfumes.

Si hay algún tema que quieres que tratemos, escríbenos a  info@formacionperfumes.com   Estaremos encantados de proporcionarte las herramientas y recursos que necesitas.

 

¿Tu padre es un apasionado del mundo del perfume? Regálale  «La Vendedora de Perfumes»?

Tanto si es un profesional del sector como si es un apasionado del mundo del perfume, a través de este libro, podrás descubrir los secretos y técnicas de venta del universo olfativo, compartiendo experiencias y aprendizaje con una Vendedora de Perfumes. ¡Pídelo dedicado por la autora!

¡Sumérgele en el apasionante mundo de la perfumería!.

Sí, quiero comprar el libro

 

 

Suscríbete

Podras recibir novedades

15585
ESCRÍBENOS
A %d blogueros les gusta esto: