La Navidad es tradicionalmente el pico de trabajo más alto al que puedes hacer frente como VENDEDORA DE PERFUMES.

Aunque éstas sean unas navidades “raras” y el flujo de clientes sea menor que otros años, aun así, tendrás más público que en semanas anteriores, por lo que te sugiero aprovechar la oportunidad.

Deja de simplemente “despachar” las compras de esos clientes y redescúbrelos como personas. Empieza a verlos como la oportunidad de crearte una cartera de fieles seguidores con los que construir una sólida relación, sembrando ventas futuras a prueba de crisis.

 

 

Aquí tienes algunos tips que pueden ayudarte a llevar con éxito este periodo:

 

1º) RELAX Y DESCANSO:

Empieza tu jornada relajada y descansada. Para afrontar con éxito este periodo, necesitas concentración y energía. Concentración para enfocarte y absorber todo lo que puedas sobre cada cliente. Energía para hacer muchas cosas, bien y rápido en cada momento.

 

2º) LIMPIEZA Y REPOSICIÓN ANTES DE QUE LLEGUE EL PÚBLICO:

Haz tus tareas de limpieza y reposición de la forma más rápida posible y fuera de los horarios de mayor afluencia. Lo que aporta valor es tu atención al cliente, no tus tareas de almacén, aunque sean imprescindibles para una buena venta.

Si es necesario, llega con tiempo de antelación a tu centro de trabajo para tenerlo a punto para cuando llegue el público.

Tu misión es estar disponible para los clientes.

 

 

3º) RELAJADO EN LA DECISIÓN DE COMPRA, PERO VELOZ EN EL COBRO:

Hoy los clientes buscan tiempo y dedicación hasta que se toma la decisión de compra, pero luego exigen rapidez en la preparación y cobro del regalo.

Facilítales la tarea y sé veloz en el cierre de la operación.

Adáptate al ritmo.

Ten preparados estratégicamente tus materiales y herramientas, todo a mano y a punto para agilizar el empaquetado y cobro del regalo.

 

4º) CULTIVA LA RELACIÓN CON CADA CLIENTE:

Tus clientes no son tus enemigos. Son tus aliados. Son personas con las que tienes mucho que compartir.

Tus clientes te importan.

Y no te gustaría perderles de vista, te gustaría que volviesen una y otra vez para que te cuenten qué tal les va o cuánto han gustado en casa sus regalos.

Antes de que se vayan, invítales a volver cuando pasen estas fechas.

¡Lo estarás deseando!

 

 

 

5º) CONTINÚA LA RELACIÓN POR TELÉFONO, WHATSAPP O REDES SOCIALES:

La llegada del Covid ha acelerado nuevas formas de comunicación y de venta.

Muchos clientes evitan acudir a las tiendas o centros comerciales por temor a los contagios.

El número de consultas por teléfono, WhatsApp o internet a las Vendedoras de Perfumes se ha disparado en los últimos meses.

Es una nueva realidad.

No luches contra ella.

Utilízala a tu favor.

Siempre que tengas ocasión, facilita a tu cliente tu número de teléfono o WhatsApp directo para que pueda contactarte cada vez que necesite hacerte una consulta o hacerte un encargo.

Si en el establecimiento donde trabajas hay servicio a domicilio, házselo saber, facilítale tú las gestiones al máximo y ten bien claro cómo sería el proceso en caso de que decida encargarte un perfume por esta vía: ¿tiene que hacer el pago por internet?, ¿el repartidor lleva datáfono para cobrar en el momento? ¿Cuántas horas/días suele tardar la entrega? … Y, llegado el momento, haz seguimiento de todo el proceso para que tu cliente se sienta acompañado y atendido.

Y siempre que tengas ocasión, trata de conseguir su teléfono.

Esto solo lo lograrás cuando tu relación esté más avanzada y hayas logrado cierto grado de empatía y confianza.

Trátalo con sumo respeto y discreción.

Podrás avisarle (ideal un WhatsApp personalizado saludándole con tu nombre y punto de venta) cuando te lleguen regalitos, muestras, promociones o tengas eventos especiales.

Pasadas las navidades aprovecharás las semanas más muertas para invitar a tus clientes a que pasen a recoger unas muestras gratuitas, por ejemplo, del último lanzamiento que te acaba de llegar.

 

 

 

6º) UTILIZA LAS REDES SOCIALES A TU FAVOR:

 

En los últimos meses, el uso de las redes sociales se ha disparado.

Abre un perfil tuyo en Instagram, Facebook y/o Linked In. Si quieres conservar tu privacidad, mantén una segunda cuenta para separarlo de lo personal.

Publica noticias de tu marca, de tu sector, de tu actividad, de tus promociones, curiosidades de tus perfumes…de todos aquellos temas que puedan interesar a tus clientes.

Abrirás un nuevo diálogo y estrecharás la relación con ellos.

 

7º) ENTREGA TARJETAS DE VISITA CON TUS DATOS:

Esta es una práctica habitual en otros países. En España, no estamos acostumbrados hasta ahora, pero puede ser una poderosa herramienta de ventas.

Consiste en entregar a tus clientes una tarjeta de visita con tu nombre, teléfono móvil o WhatsApp directo, email  y el logo del centro de trabajo o de la marca para la que trabajas.

Entrégasela con sumo respeto durante la secuencia de ventas o en el cierre.

Si el tipo de papel lo permite, perfúmasela con su fragancia favorita y que la introduzca en su cartera o en el bolsillo de su chaqueta, ¡olerá todo divinamente!

 

 

8º) AÑADE UN PLUS A TU SERVICIO:

En esta época la mayor parte de las ventas que realizas son regalos.

Enfócate en aportar un toque distintivo en la preparación de estos: un papel bonito, un detalle perfumado…

Perfuma el papel de seda o la bolsa en la que vas a introducir el regalo, añade una nota escrita a mano con una tinta de color…

Esos pequeños gestos son los que marcan la diferencia.

 

Algo que he experimentado con la clientela más joven, es grabar o grabarles con su móvil el proceso de elección de compra o la preparación de los regalos. Parece que ellos lo muestran en el momento de la entrega y añade un plus emocional a la entrega del regalo.

Si alguno de estos jovencitos visita tu punto de venta, ofrécete para grabarles en video durante la compra.

Todo sea por ganar clientes.

 

 

Cuando leas estas líneas, estarás en plena campaña navideña (¡mucha suerte!). Ten en cuenta que los “picos” de trabajo, te ponen a prueba.

Anímate cada día: lo estás haciendo lo mejor que sabes, y sabes que eres genial.

Date cuenta, con consciencia, de las carencias que puedas tener y valorar qué áreas necesitas mejorar. Cuando acaben estas fechas, hazte un plan para adquirir esos conocimientos o competencias que te faltan.

Estoy segura de que puedes llegar a ser una GRAN VENDEDORA DE PERFUMES. ¿A que sí?

¡A por todas!

Mucha suerte con tus ventas.

Elena del Valle

 

Deseo que este contenido te haya resultado útil. Si quieres seguir recibiendo nuestras publicaciones envíanos un email a info@formacionperfumes.com

Si lo deseas, puedes reenviar este artículo a tus compañeros. Entre todos podemos crear una gran comunidad de Vendedoras de Perfumes.

 

¡Compra aquí el libro «La Vendedora de Perfumes»!

Tanto si eres un profesional del sector como si eres un apasionado del mundo del perfume, a través de este libro, podrás descubrir los secretos y técnicas de venta del universo olfativo, compartiendo experiencias y aprendizaje con una Vendedora de Perfumes.

¡Sumérgete en el apasionante mundo de la perfumería!.

Sí, quiero comprar el libro

 

Suscríbete

Podras recibir novedades

15585
ESCRÍBENOS
A %d blogueros les gusta esto: