La mayoría de nosotros hemos terminado ya nuestras vacaciones para incorporarnos a nuestras rutinas cotidianas.

Para que la vuelta se te haga más llevadera, te propongo un paseo olfativo.

Caminar por la ciudad tiene su encanto, pero pasear por el campo es otra cosa. Los sentidos se agudizan desacostumbrados a estímulos como el grito inesperado de un ave, el arañazo traicionero de un espino o el aroma especiado de las hierbas silvestres.

Ahora que septiembre ha moderado las temperaturas y se puede salir al exterior sin temor a sufrir un golpe de calor, te propongo un plan perfecto para esta época del año: un paseo olfativo por la Alcarria.

 

 

Te preguntarás que por dónde concretamente, pues la comarca de la Alcarria está a caballo entre las provincias de Guadalajara, Cuenca y Madrid.

 

Seguro que si te hablo de Brihuega y sus archiconocidos campos de lavanda te empiezas a situar en el mapa. Si vives en Madrid tendrás por delante un viaje de una hora más o menos, lo que te permitirá aprovechar el día al máximo. Te dará tiempo a conocer esta localidad, disfrutar de su gastronomía y realizar una ruta por los alrededores.

 

 

Lo primero que llamó mi atención al mirar por primera vez este paisaje alcarreño fue el infinito número de hinojos que muy tiesos se distribuyen aleatoriamente por todas partes. Para no perder la costumbre, corté un brote, lo olí con avidez y lo atrapé entre los dientes para exprimir su jugo. El olor verde, fresco y anisado de esta planta familia de la zanahoria me trajo tantos recuerdos agradables que con solo hacer este gesto ya me puse de aún mejor humor.

 

 

¿Qué perfumes atesoran hinojo en su interior?

Green Tea, Eau Parfumée de Elizabeth Arden
Un cóctel de naturaleza pura que estimula los sentidos a cualquier hora del día.

Festival, perfume sólido de Naturalmente Mediterráneo
Elaborado artesanalmente a base de aceite de jojoba, cera de abeja y aceites esenciales de lavanda, ylang ylang, hinojo y lemongrass. Sin alcohol.

Agost, perfume natural de Bravanariz
Fragancia para cuerpo, cabello, espacios y tejidos representativa del verano. Te conecta olfativamente a la naturaleza, al Mediterráneo y a los aromas propios de la estación estival.

Vintage, Eau de Toilette de John Varvatos
Perfecto para todos aquellos que les gusten las fragancias clásicas y muy masculinas.

 

Recuerdo que caminando entre encinas, que aquí llaman chaparras, encontré un fantástico ejemplar de musgo de roble. Estaba caído en medio del sendero, bien agarrado a una pequeña ramita. Como no dejo de pensar en perfumes, notas olfativas e ingredientes, no dudé en recogerlo y observarlo con detalle. Frondoso y muy ramificado se ajustaba perfectamente a la descripción de libros y manuales: un ramillete de majestuosas astas de ciervo. He leído tanto sobre este liquen, restringido ahora, y sus aplicaciones en perfumería como fijador y componente imprescindible de perfumes Fougère y Chipre, que me dio mucha pena devolverlo a su lugar.

 

Seguro que te viene a la cabeza Chypre de Coty, el primer perfume para las masas, basado en un acorde de musgo de roble y jazmín, con una marcada presencia de notas animales.

 

 

No puedo olvidarme en este paseo olfativo de los frutos comestibles que encontrarás creciendo en los arbustos más vigorosos de la zona, las zarzas. Las zarzamoras, moras para abreviar, son una auténtica golosina natural. Ricas en vitaminas, minerales y fibra, contienen muy pocas calorías. Aromáticas y algo ácidas, se pueden comer crudas o elaborar con ellas una deliciosa mermelada. Te aconsejo que no pierdas la oportunidad de llevarte un pequeño alijo de estas joyas negras como el azabache.

 

 

Si te gustan las fragancias golosas, chispeantes, afrutadas, dulces… seguro que en alguna ocasión te habrás topado con la zarzamora como nota olfativa. Por ejemplo:

J´Adore de Dior
Luminoso, alegre, elegante y delicado como un ramo de flores.

Angel de Thierry Mugler
Eau de Parfum innovador que inauguró en 1992 la categoría de fragancias golosas.

Yes I Am Fabulous de Cacharel
Audaz, extrovertido, atrevido, rebelde y sensual.

 

El agua alcanza un estatus casi divino para el caminante poco previsor (como yo). El calor y lo empinado de algunos tramos hacen que una fuente rodeada de vegetación resulte un verdadero oasis en medio de la Alcarria. La sensación refrescante del agua cristalina sobre la piel te hará recordar las fragancias acuáticas que transportan a la orilla del mar o al nacimiento de un manantial con solo oler sus primeras notas.

 

L’Eau d’Issey, Eau de Toilette de Issey Miyake
Acuática y luminosa, una fragancia tierna y floral bañada por el sol.

Cool Water, Eau de Toilette de Davidoff
Aroma masculino que no pasa de moda, capaz de evocar los poderes relajantes del mar.

 

Y como recompensa por llegar al final del recorrido, uno de mis postres favoritos, listo para ser recogido tras madurar lentamente durante todo el verano. Seguro que el aroma inconfundible y el sabor dulce de los higos también forman parte de los recuerdos de tu infancia. Y qué decir de las higueras… Su fragancia, potenciada por los cálidos rayos del sol tras una tormenta de verano, es una contribución indispensable al maravilloso olor de los huertos. Muchos perfumistas han sucumbido a sus notas olfativas y no me extraña.

 

 

PHILOSYKOS, Eau de Toilette de DIPTYQUE
Oda a la higuera: la frescura verde de sus hojas, el sabor lechoso de sus frutos y la densidad de su madera blanca.

FICO DI AMALFI, Eau de Toilette de ACQUA DI PARMA
Combina las notas cítricas de bergamota, limón y pomelo con notas de néctar de higo, pimienta rosa y pétalos de jazmín.

Romero, tomillo, espliego, higueras… Cada planta, árbol y fuente aporta su granito de arena a uno de los mejores olores que existen en el mundo: EL OLOR A CAMPO.

¿Estás de acuerdo conmigo?

 

Hasta la semana que viene,

 

Elena del Valle

 

 

¿Buscas actividades para tu agenda olfativa?

Hemos preparado para ti el CURSO EXPERTO EN PERFUMERÍA. ¡Toma nota!

Madrid | Sábado, 15 de octubre | 10.30h – 18.30h

Aprenderás a diferenciar los diferentes tipos de fragancias, descubrirás las principales materias primas y su procedencia, identificarás la estructura olfativa y las notas de tus perfumes favoritos, dominarás el ritual de perfumado y mucho más. Además, elaborarás una receta de perfumería de sencilla preparación para que te la lleves a casa como recuerdo de la jornada.

¿Te apuntas?            Realiza aquí tu inscripción

 

Deseo que este contenido te haya resultado útil. Si lo deseas, puedes reenviar este artículo a tus compañeros. Entre todos podemos crear una gran comunidad de Vendedorxs de Perfumes.

Si hay algún tema que quieres que tratemos, escríbenos a   info@formacionperfumes.com    Estaremos encantados de proporcionarte las herramientas y recursos que necesites.

Suscríbete

Podras recibir novedades

15585
ESCRÍBENOS
A %d blogueros les gusta esto: