Su Majestad la Rosa

07 / 05 / 24

Autor

Elena del Valle - Formacion Perfumes

Fecha

07 / 05 / 24
Disfrutando el aroma de las rosas

Hasta que no hablas con un experto en rosas no te das cuenta del maravilloso mundo que se esconde tras esta apreciada flor y lo diferentes que pueden llegar a ser unos rosales de otros.

Por ejemplo, la rosa Banksiana no tiene espinas, el rosal Dot es la especie más pequeña del mundo o el rosal tapizante Nozomi, cuyas flores solo tienen cinco pétalos. También hay ejemplares históricos, como el Madame A. Meilland con el que se conmemoró el final de la II Guerra Mundial. Y por supuesto, aquellos que te cautivan inmediatamente por su perfume, como la rosa Centifolia.

Es considerada la reina de las flores y un ingrediente icónico de la perfumería, además, está cargada de simbolismo y miles de fabulas y leyendas giran en torno a su forma, color o aroma. Si te gusta dejar volar la imaginación, aquí te cuento dos historias sobre su nacimiento.

Según la mitología griega, Cibeles, la diosa de la tierra, la agricultura y la fertilidad, estaba celosa de Afrodita, la diosa de la belleza, la sensualidad y el amor. Como venganza, Cibeles creó la rosa, para que su belleza hiciese competencia a la de la diosa del amor que hasta entonces no había tenido rival.

Según cuenta la leyenda, el caballero Jordi dio muerte al dragón de la villa de Montblanc. Así evitó que la bestia devorara a la hija del rey, que había sido ofrecida en sacrificio. De la sangre derramada brotó un rosal de rosas rojas. Es por eso que el Día de Sant Jordi, patrón de Cataluña, está muy ligado a la rosa.

Tiene tantos significados como colores puedan presentar sus pétalos. ¿No te lo crees? ¡Sigue leyendo!

Rojo: pasión, deseo…
Blanco: pureza, inocencia…
Amarillo: amistad, felicidad…
Rosa: cariño, admiración…
Naranja: entusiasmo, optimismo…

La rosa roja es el símbolo del amor por excelencia, por eso año tras año se regala en el mundo entero el día de San Valentín. Los tonos de rojo se los debemos a distintos tipos de antocianinas, unas moléculas de pigmento presentes en sus pétalos.

La rosa azul siempre se ha considerado una flor misteriosa y extraordinaria, por su rareza y su apariencia poco natural. Representa lo inalcanzable, como un amor imposible. Si te regalan una es porque te consideran una persona única y muy especial. Te preguntarás cómo se consigue. Pues lo más fácil es teñir una rosa blanca añadiendo colorante azul al agua del jarrón donde la coloquemos. Más sofisticada fue la rosa azul que se consiguió en China hace unos años gracias a la ingeniería genética.

Las preciosas rosas que encontrarás en primavera en parques y jardines son las llamadas rosas ornamentales, cultivadas por su belleza y exuberancia. Luego están las rosas fragantes, que sin ser especialmente bellas, despiertan la admiración de quien las huele.

Cuando ves una rosa grande, de un color explosivo, te acercas a ella esperando percibir un olor maravilloso. Entonces llega la sorpresa: ¡NO HUELE A NADA! Sin embargo, hay rosas pequeñas, con no más de 5 pétalos, de un color discreto, casi desvaído, que hacen explotar la nariz de placer. De alguna forma tienen que atraer a los polinizadores, si no es por su belleza habrá de ser por su perfume.

Si eres aficionado a la jardinería y cultivas rosas, habrás notado que muchas de ellas tienen poca fragancia. La respuesta a este hecho es la selección artificial. Se han preocupado por obtener rosales con flores preciosas ignorando su aroma, que se ha ido perdiendo con los sucesivos cruces.

El inconfundible olor a rosa se debe a varios componentes que se encuentran en pequeñas cantidades y cada uno aporta su granito de arena al aroma final. Uno de ellos es el óxido de rosa, llamado así precisamente por estar presente en esta flor.

Aunque la gente pueda pensar que cualquier rosa huele a rosa, la realidad es que cada variedad tiene sus propias notas características. Además, su aroma se ve afectado por diferentes variables, por ejemplo, la tierra en la que creció, las condiciones meteorológicas mientras se formó y el momento de madurez de la flor.

La rosa ha sido fuente de inspiración y materia prima para los perfumistas de todos los tiempos. Aunque existen miles de variedades, dos han sido las más utilizadas en perfumería:

ROSA CENTIFOLIA
De forma redondeada, si contáramos sus pétalos encontraríamos unos 100, de ahí su nombre. También denominada rosa de mayo, por el mes en que florece, o rosa de Provenza, por el lugar en el que se cultiva en grandes extensiones. Se cosecha sobre todo en los campos de Grasse (Francia), además de Marruecos y Bulgaria. Símbolo de feminidad, su aroma es dulce y especiado, con un matiz de miel. La recogida se realiza manualmente, como hace siglos, al amanecer, para que el sol y el calor no dañen la flor.

ROSA DAMASCENA
Conocida también como rosa turca o rosa de Damasco. Se cultiva sobre todo en Bulgaria y Turquía, también en Marruecos e India. Aporta a los perfumes notas florales, frescas, luminosas y femeninas, y tiene una cualidad muy especial, se puede incorporar a fragancias de todas las familias olfativas. Para producir un litro de su aceite esencial, también conocido como “rosa otto”, se necesita una tonelada de sus pétalos, da ahí su elevado precio.

En los últimos años, una rosa ha enamorado a la industria del perfume: la rosa Narcea. Es una rosa muy aromática, de color rojo púrpura, de gran tamaño y con muchos pétalos. Contiene un aceite esencial de altísima calidad. Cuando se descubrió, crecía ajena al mundo en un jardín privado de Cangas de Narcea, Asturias. Se trata de un híbrido antiguo natural de rosa Centifolia y rosa Gallica, prácticamente desaparecida. Florece entre mayo y junio, en una zona montañosa de la cordillera Cantábrica. Este microclima hace que tenga una mayor intensidad aromática, comparable a la Rosa centifolia o a la Rosa damascena. Confirmado su potencial olfativo, ha sido cultivada e investigada por el CSIC y diversos científicos. Hace poco tiempo se desveló que próximamente la multinacional suiza Givaudan incluirá el aceite esencial de Rosa Narcea en la lista de los ingredientes de sus perfumes.

Fantástica noticia no solo para la industria del perfume, si no también para una antigua zona minera de la montaña asturiana que actualmente está sumida en una grave crisis de despoblación y falta de alternativas económicas. Es una rosa única en el mundo que solo existe en nuestro país. Esto supondrá un gran atractivo turístico para la zona que posee de por sí una gran belleza natural.

Por si te ronda la pregunta por la cabeza, decirte que hay pequeñas plantaciones de otras especies de rosa, son producciones destinadas a perfumes nicho o de autor que suponen un porcentaje mínimo.

Ahora que ya tienes más información sobre las rosas, seguro que estás deseando ver y oler todas las que puedas. Tengo una buena noticia: cientos de variedades pueden ser admiradas en las rosaledas que existen por todo el mundo. En Madrid sin ir más lejos, puedes disfrutar de la belleza de estos jardines en distintos puntos de la ciudad. ¡Toma nota!

Rosaleda del Parque de El Retiro, diseñada al estilo parisino en 1915.
Rosaleda del Real Jardín Botánico, se sitúa en la terraza baja del jardín, la más próxima al paseo de Prado.
Rosaleda del Campo del Moro, se encuentra en la cara sur del Palacio Real.
Rosaleda del Parque del Oeste, creada en 1955, en ella se celebran el Concurso Popular Rosa de Madrid y el Concurso Internacional Rosas Nuevas Villa de Madrid.

Y si no tienes bastante con observar la belleza de las rosas y quieres profundizar en su faceta perfumística, te propongo dos planes para este mes de mayo:

Preparativos del curso

Paseo olfativo por la Rosaleda del Parque del Oeste – 24 de mayo, de 18:00 a 20:00.
Taller de elaboración de perfumes de rosas – 31 de mayo, de 18:00 a 21:00.

Encontrarás todos los detalles en la pestaña PRÓXIMOS TALLERES de esta web.

Elena del Valle

 

Si hay algún tema que desees que tratemos en este blog, escríbenos a info@formacionperfumes.com. ¡Esperamos tus sugerencias!

Si crees que este artículo puede ser de interés para compañeros o amigos, no dudes en compartir. Entre todos podemos crear una Gran Comunidad de Amantes del Perfume.

 

¡NUEVA EDICIÓN!
TALLER: Crea tu perfume de rosas
Pensado especialmente para ti, que sientes acelerarse el corazón cada vez que la rosa roza tu nariz. Nos dejaremos inspirar y cautivar por la reina de las flores para crear dos perfumes únicos.
Madrid | Viernes, 31 de mayo, de 18:00 h a 21:00 h.
¡Sumérgete en el apasionante mundo de la perfumería!
Más info aquí

Si te ha gustado, puedes compartir en:

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lee otros artículos del Blog

Un paseo olfativo por la Alcarria

Un paseo olfativo por la Alcarria

La mayoría de nosotros hemos terminado ya nuestras vacaciones para incorporarnos a nuestras rutinas cotidianas. Para que la vuelta se te haga más llevadera, te propongo un paseo olfativo. Caminar por la ciudad tiene su encanto, pero pasear por el campo es otra cosa....

Nueva caja de ingredientes Raw Material

Nueva caja de ingredientes Raw Material

Sabemos que como Parfumlover, Parfumblogger o como Vendedores de Perfumería siempre has tenido el sueño secreto de comenzar a formular tus propias fragancias.     En FORMACIÓN PERFUMES estamos comprometidos en proporcionarte las herramientas necesarias y el...

Aromas de Primavera

Aromas de Primavera

No sé si te has fijado, pero en las ramas de los árboles ya se ven incipientes botones verdes que anuncian la llegada de la primavera. Si sales a pasear verás que los dientes de león, las margaritas y demás florecillas silvestres han empezado a salpicar el paisaje....

Suscríbete

Podras recibir novedades

15585
ESCRÍBENOS
ESCRÍBENOS