Desde hace algunas semanas los medios de comunicación hacen eco de una nueva forma de admirar la belleza de una obra de arte: «La Esencia de un Cuadro. Una exposición olfativa» . Una exposición que tiene lugar en la segunda planta del Museo del Prado hasta el próximo 3 de Julio.

Una experiencia inmersiva donde «La Alegoría del Olfato», obra representativa del barroco flamenco nacida de la colaboración de Jan Brueghel el Viejo y Rubens, cobra vida recreando elementos aromáticos que el visitante puede sentir y oler.

 

    Alegoría  «El Olfato», Brueghel y Rubens.

 

Para ello, se ha instalado un interfaz con diez aromas, todos ellos presentes en la obra pictórica.  Siete de ellos son notas olfativas y los otros tres recrean  composiciones creadas por el perfumista senior Gregorio Solá.

 

Interfaz explicativo de los aromas elegidos del cuadro «El Olfato»

 

Al acercarnos al interfaz del cuadro, podemos ir pulsando los iconos que representan cada uno de los aromas para liberar cierta cantidad de esencia (sniff) invitándonos a descubrir e imaginar cada uno de los elementos presentes en la obra. Podemos echar mano de toda nuestra memoria olfativa para imaginar el olor de la escena completa: una Venus que acepta un ramillete de flores de manos de un querubín, mientras se muestra en un jardín rodeado de diferentes olores perfumados: hojas de higuera, rosa, jazmín, guantes perfumados, civeta, narciso, nardo y flor de naranjo.

Toda la exposición ha contado con el asesoramiento y colaboración especial de La Academia del Perfume. Esta fundación cultural sin ánimo de lucro difunde y promueve la cultura perfumista realizando en España una labor magnífica y sin parangón del universo olfativo. Un referente al que seguimos todos los amantes y profesionales del sector.

La tecnología utilizada para liberar los sniffs ha sido patrocinada técnicamente por Samsung y desarrollada por Puig: permite sentir los aromas en estado puro – Air Parfum – sin emisiones de humedad y/o alcohol, requisitos indispensables para garantizar la conservación de las obras pictóricas del Museo.

Esta tecnología ya fue aplicada con éxito por el grupo Puig en los puntos de venta al inicio de la pandemia cuando se recomendaba evitar el contacto con secantes y probadores. Gracias a Air Parfum era posible probar diferentes perfumes sin contacto.

Otra ventaja de esta tecnología es que no exhala alcohol lo que nos evita la fatiga olfativa a la hora de probar diferentes aromas.

 

Tecnología Air Parfum desarrollada por Puig para liberar aromas.

 

Han sido varios Parfumlovers, Parfumbloggers y Vendedores de Perfumería, seguidores de FORMACION PERFUMES que han mostrado su interés en la exposición. Por ello, hemos creado un PASEO OLFATIVO por la PINTURA BARROCA FLAMENCA DEL Museo del Prado.

Paseo guiado que tendrá lugar el martes 31 de Mayo a las 17 horas.

Visitaremos 10  obras representativas del flamenco barroco teniendo como hilo conductor el sentir de las diferentes notas olfativas.

 

Este paseo incluye:

 

  • Entrada al Museo.

 

  • Guía privada especializada en arte barroco flamenco quien nos contará detalles, significados y simbología para aprender a interpretar y a admirar las obras pictóricas.

 

  • Como guía olfativa, os acompañaré yo personalmente para explicaros matices, curiosidades y notas olfativas. Aprenderemos a distinguir distintos aromas e ingredientes, presentes en muchos de los perfumes de la perfumería actual.

 

  • Auriculares para poder escuchar bien a las guías aunque estemos en movimiento.

 

  • Grupos reducidos y atención personalizada para resolveros in situ todas las dudas y preguntas que os puedan surgir.

 

  • La visita guiada tiene una duración estimada de 1 hora y media. Tras este tiempo se puede disfrutar del museo todo el tiempo que se desee.

 

Plazas limitadas hasta completar grupo.

 

Precio: 38 € por persona.

 

Puedes reservar tu plaza aquí:

 

QUIERO COMPRAR MI PLAZA

 

Te deseo un feliz y perfumado fin de semana,

 

 

Elena del Valle

 

Deseo que este contenido te haya resultado útil. Si lo deseas, puedes reenviar este artículo a tus compañeros. Entre todos podemos crear una gran comunidad de Vendedoras de Perfumes.

Si hay algún tema que quieres que tratemos, escríbenos a   info@formacionperfumes.com    Estaremos encantados de proporcionarte las herramientas y recursos que necesitas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Suscríbete

Podras recibir novedades

15585
ESCRÍBENOS
A %d blogueros les gusta esto: