Cómo escribir sobre perfumes siguiendo unas sencillas pautas

05 / 02 / 24

Autor

Elena del Valle - Formacion Perfumes

Fecha

05 / 02 / 24

Categoría

Si tienes un blog o un perfil en redes sociales dedicados al mundo del perfume, ya te habrás dado cuenta que describir una fragancia con acierto no es nada fácil y requiere de mucha práctica y entrenamiento.

Es posible que esto te esté frenando y sigas meditando si comenzar o no tu proyecto. Para facilitarte la tarea y animarte a dar el paso hacia la escritura de reseñas o cualquier otro tipo texto sobre perfumes, te vamos a dar algunas pautas que esperamos te sean de utilidad.

1. APRENDE SOBRE EL MUNDO DE LOS PERFUMES

En torno a las fragancias, igual que en cual otro tema, existen conceptos que deberías dominar: nota, acorde, familia olfativa, volatilidad, fijación, estela… Cómo se clasifican, cómo evolucionan tras su aplicación, cómo se crean, qué ingredientes se utilizan… Conocer todo esto te hará sentir una mayor seguridad a la hora de escribir y utilizar su vocabulario.

Puedes leer libros, artículos, reseñas en redes sociales e incluso participar en cursos y talleres como los que impartimos en FORMACIÓN PERFUMES. Te aseguramos que así las palabras empezarán a fluir con mayor soltura.

2. AMPLÍA TU LENGUAJE SENSORIAL

Describir un perfume es como pintar una imagen en la mente de la persona que te lee o escucha. Tendrás que utilizar adjetivos que en la mayoría de las ocasiones son más propios del sentido de la vista, del tacto, del oído o del gusto que del mismo olfato: dulce, suave, fresco, chispeante, aterciopelado, brillante, armonioso, verde, limpio…

Familiarízate con estos calificativos, son tus grandes aliados para estimular los sentidos y transportar al lector al lugar olfativo que estás intentado construir.

3. DOMINA LAS METÁFORAS Y LOS SÍMILES

Un símil es una comparación entre dos cosas que comparten alguna característica común o que se parecen en cierta forma. Esta construcción siempre incluye un nexo (como, cual, semejante a, parecido a…).

Ejemplo: Este perfume es tan dulce como el algodón de azúcar.

La metáfora es otra figura retórica en la que también hay una relación de semejanza entre dos elementos, pero no incluye un nexo. Se eliminan unas cuantas palabras para concentrar el mensaje y lograr mayor énfasis.

Ejemplo: Tu perfume, explosión de hielo en mi nariz.

4. NO OLVIDES LAS EMOCIONES Y LAS EXPERIENCIAS

Si quieres que la descripción de un perfume resuene en la memoria del lector, debes apelar a las emociones. Explica cómo le hará sentir ese perfume cuando roce su piel: feliz, poderoso/a, elegante, cautivador/a, apasionado/a o misterioso/a.

Además, si tu narración conecta sus experiencias o momentos especiales con el perfume, habrás dado en el centro de su corazón.

Ejemplo: Este perfume te transportará a un atardecer de verano junto a tu primer amor.

5. IDENTIFICA LO DISTINTIVO

Resalta en tu descripción aquellos atributos que son únicos y hacen especial al perfume. Piensa en cuáles son sus características distintivas:

– exclusividad y calidad de sus ingredientes
– sostenibilidad
– envase recargable
– fijación
– edición limitada

Ejemplo: Su fragancia perdura en la piel durante todo el día.
Ejemplo: Utiliza su envase una y otra vez gracias a las recargas disponibles en todas las perfumerías.

Ahora que tienes estos recursos para apoyar tu escritura, recuerda que para describir un perfume debes buscar dentro de ti y hacer uso de tu imaginación, tu intuición y tus vivencias.

Por último, te vamos a facilitar una herramienta que generosamente nos ofreció Pilar Torres, finalista del Premio Nadal y amiga de Formación Perfumes, para construir imágenes sensoriales impactantes y muy efectivas sobre nuestros amados perfumes. ¡TOMA NOTA!

Elige un adjetivo para cada bloque (o los bloques que tú prefieras) y únelos creando un símil o una metáfora.

COLOR: dorado, nacarado, ámbar, oscuro, transparente, verde…
PERSONALIDAD: discreto, delicado, sensual, arrollador, romántico, irresistible…
TEXTURA: suave, amaderado, seco, cálido, ligero, fresco…
SABOR: jugoso, goloso, amargo, dulce, ácido, tostado, cítrico…
METÁFORA / SÍMIL: como si, pareciera que, me recuerda a, te sentirás como…

Ejemplo: Sentirás inmediatamente la atracción de su aroma, sensual, cálido y jugoso como el fruto más prohibido del paraíso.

¡A practicar!

Elena del Valle

 

Si hay algún tema que desees que tratemos en este blog, escríbenos a info@formacionperfumes.com. ¡Esperamos tus sugerencias!

Si crees que este artículo puede ser de interés para compañeros o amigos, no dudes en compartir. Entre todos podemos crear una Gran Comunidad de Amantes del Perfume.

 

¡NUEVA EDICIÓN!
TALLER: Crea tu perfume de primavera

Este taller está pensado especialmente para ti si tus perfumes favoritos pertenecen a la familia olfativa floral o simplemente disfrutas del aroma de las flores.
Nos dejaremos llevar por el espíritu de la primavera y tomaremos prestadas sus flores más aromáticas para crear dos fragancias exclusivas.
Madrid | Viernes, 15 de marzo, de 18:00 h a 21:00 h.
¡Sumérgete en el apasionante mundo de la perfumería!

Más info aquí

Si te ha gustado, puedes compartir en:

2 Comentarios

  1. Rosa Boix Pons

    Me gustaria asistir al taller crea tu perfume de rosas

    Responder
    • Elena del Valle - Formacion Perfumes

      Hola Rosa,

      Por nuestra parte encantados de contar contigo. PUedes hacer la compra de tu plaza en este link (pago con tarjeta de crédito o transferencia bancaria) https://www.formacionperfumes.com/producto/taller-elaboracion-perfumes-de-rosas/ Si prefieres hacer bizum o pago por paypal indicanoslo y te indicamos cómo proceder. ¡Nos vemos dentro de poquito!

      Muchas gracias por seguirnos,

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lee otros artículos del Blog

Atelier de Perfumería o cómo convertirse en perfumista por un día

Atelier de Perfumería o cómo convertirse en perfumista por un día

El hotel de 5* Royal Hideaway Sancti Petri ha puesto en marcha junto a Formación Perfumes una programación de talleres olfativos que han permitido a 173 personas conocer mejor el mundo de la perfumería. Los jardines del hotel, la playa de la Barrosa y los aromas...

Perfumarse cuando bajan las temperaturas

Perfumarse cuando bajan las temperaturas

El verano ha llegado a su fin y el paso de los días nos conduce inevitablemente a una pérdida de luz, transitando hacia un periodo otoñal. La naturaleza sigue su ciclo vital invitándonos a adaptarnos a sus tonos más ocres y rojizos, a una bajada de las temperaturas, a...

Curiosidades olfativas en Al-Andalus

Curiosidades olfativas en Al-Andalus

Como te decía, aquí estoy preparando un Concierto Olfativo en la maravillosa ciudad de Córdoba de la mano de Catriem. Prometo enviaros fotos y algún vídeo del concierto, pero mientras tanto os cuento algunas curiosidades de la época andalusí. Para refrescar la memoria...

Suscríbete

Podras recibir novedades

15585
ESCRÍBENOS
ESCRÍBENOS